Dicen que las mujeres matan mejor. Aunque es mucho menor el porcentaje de féminas que traspasa este umbral, sus crímenes son menos sanguinarios y menos numerosos pero también son más elaborados, letales y limpios que los perpetrados por hombres, razón por la cual son más difíciles de descubrir y de atrapar. Esta teoría llevada al terreno literario se convierte en casi una máxima indiscutible ya que entre los grandes del género negro y detectivesco ocupan un más que merecido puesto algunos nombres de mujer.

Una de ellas, la británica Agatha Christie a quien se conoce como la Reina del Crimen también ostenta el título de autora más vendida de todos los tiempos y sus historias sirvieron para popularizar el género y, lo confiesen o no, son fuente de inspiración para guionistas de cine y televisión. Patricia Highsmith puso su granito de arena mostrándonos la perspectiva del asesino a través de Tom Ripley y también habló de crímenes cometidos por mujeres en Pequeños cuentos misóginos y nos dio su receta del éxito en un fabuloso ensayo titulado Suspense (ambos en editorial Anagrama) En esta misma línea, Phyllis Dorothy James por todos conocida como P. D. James (Oxford, 1920) ha publicado recientemente Todo lo que sé de novela negra un atípico y ameno ensayo en el que nos descubre quien es el asesino de… perdón, nos descubre algunos de los secretos, propios y ajenos, de los relatos detectivescos y nos sirve de guía a través de la historia del género mostrándonos su admiración por sus predecesores (Conan Doyle, Agatha Christie, Raymond Chandler o Dashiell Hammet) y sus coetáneos como Ruth Rendell o Dorothy L. Sayers.
Funcionaria en la seguridad social, miembro de los servicios de seguridad británicos, directora de la BBC y casi medio siglo dedicada al género negro, esta ancianita con aspecto de no haber roto un plato más que por accidente mientras preparaba magdalenas es autora de algunas de las historias más célebres del género negro de los últimos años (con permiso de Stieg Larsson y otros venidos del frío) tales como Muertes poco naturales, Intrigas y deseos, Sangre inocente o El faro y su detective, Adam Dalgliesh, va camino de hacerse hueco entre otros como el inquilino del 221 de Baker Street (elemental, querido Watson) o el padre Brown de Cobhole que tan brillantemente pintó Chesterton.
Si son aficionados al género, disfrutarán sin duda este libro convirtiéndose en cómplices de la autora. Si no lo son, deberían probarlo para dejarse seducir por las artes criminales sobre el papel, de una urdidora de misterios con mayúsculas. Y dicen que las mujeres en esto somos mejores, no se olviden.
Ficha técnica
- Autor: P. D. James
- Título: Todo lo que sé sobre novela negra
- Género: Ensayo
- Editorial: Ediciones B
- Año: 2010
- Páginas: 208
- Precio: 17,50 €
OKVIPas là cái gì vậy trời? Kiểu này phải search okvipas để biết thêm thông tin thôi.